Granada Stéreo, un baluarte de la comunidad granadina

por Yudy Duque / Granada - Colombia

El 12 de octubre de 1998 salió por primera vez al aire Granada Stéreo, la emisora comunitaria de Granada, un pequeño pueblo ubicado al oriente de Antioquia. En ese entonces, con una programación reducida que buscaba llegar a los hogares del municipio para acompañarlos, evangelizarlos, brindarles buena música e informarlos.

Desde entonces, Granada Stéreo cumple a cabalidad su misión, ni siquiera se ausentó en la época más difícil del municipio cuando los locutores sufrieron hostigamientos por cuenta de los grupos armados al margen de la ley; por el contrario, en ese periodo la emisora se convirtió en el “bastón” de la comunidad, llevándole un poco de alegría y tranquilidad en momentos de mucha incertidumbre.

En sus 22 años de vida institucional ha evolucionado, su señal aumentó y hoy en día la 104.4 del Fm no solo se escucha en Granada, sino en veredas y municipios cercanos. Además, con el auge de la tecnología, su programación rebasa nuestro entorno y a través del internet se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo.

En este proceso de radio digital, Granada Stéreo lleva alrededor de 10 años, con un equipo humano compuesto tanto de locutores como de creadores de contenido que dinamizan la página web www.desdegranada.com y las redes sociales de Granada Stéreo, permitiendo que el contacto con los granadinos residentes en otras ciudades de nuestro país y por fuera de este, sea más cercano.

La radio comunitaria y los medios digitales, el combo perfecto para llegar a todos los hogares.

El 25 de marzo de 2020 Colombia se “paralizó” con el anuncio de la reciente llegada del COVID- 19 a nuestro país acaparando los medios masivos de comunicación; nuevamente un momento de incertidumbre, angustia y zozobra para los granadinos y nuevamente la certeza de que para obtener información clara, veraz y oportuna de lo que sucedería a nivel local solo necesitaban encender la radio y escuchar Granada Stéreo. Para ese momento el alcalde municipal tuvo, a diario, tres espacios radiales, por medio de los cuales informaba a la comunidad granadina los parámetros que regirían en el municipio. Y esto se entiende desde el contexto local, con una población mayoritariamente rural (52 veredas y un corregimiento), donde se cuenta con mala cobertura de señal de celular, deficiente servicio de televisión y escaso acceso a internet; la radio comunitaria tomó fuerza por ser el medio más efectivo, seguro y de fácil acceso para la comunidad en general.

Entramos en Aislamiento Preventivo Obligatorio y en una coyuntura de shock, que poco a poco se fue transformando en generación de nuevas ideas: cada persona, institución, empresario, estaba pensando en qué hacer: cómo “acomodarse” a esta situación para la que nadie estaba preparado y que tampoco se podía cambiar, la emisora no fue ajena a todo ello: “Cuando inició la cuarentena nos reunimos como equipo de trabajo y empezamos a plantear lo que haríamos, la idea era acompañar a la comunidad e inyectarle mucho positivismo y esperanza, tener una programación variada con concursos y dinámicas que hicieran que la gente estuviera entretenida. También teníamos claro que serviríamos de puente entre los granadinos y las instituciones”, relata Dubián Fernando Giraldo Zuluaga, director de Granada Stéreo.

Lo que planeó y empezó a ejecutar el equipo humano de la emisora dio sus resultados; así lo sintieron los oyentes, Leidy Arias expresa: “La emisora fue ese contacto con el mundo exterior que no podíamos tener, era escuchar la alegría que los locutores nos transmitían, las palabras de aliento de los sacerdotes y sentir todo un poco más cercano”.

A esto se suma la complementariedad que la radio tiene con los medios tecnológicos que llegaron para acompañar y potenciar el trabajo radial, permitiendo que pueda conectarse la comunidad rural que tiene acceso a la onda sonora de la 104.4 del Fm, y muchas personas desde el casco urbano y en otros lugares de nuestro país, por Facebook Live y YouTube Live. Desde allí se transmitió la Semana Santa, uno de los eventos más importantes para los granadinos: nuestro pueblo normalmente se llena de feligreses que vienen de diferentes lugares y viven al máximo su religiosidad, y la radio apoyada por las redes sociales fue el instrumento perfecto para que en este 2020 cada granadino se conectara con sus creencias y viviera de manera muy cercana la Semana Mayor.

Asimismo, los eventos que tradicionalmente tienen lugar en escenarios físicos de nuestro municipio como: Día de la Madre, Día del Padre, Día del Campesino, entre otros, se protagonizaron desde las instalaciones de Granada Stéreo; las instituciones del municipio realizaban sus actividades, que eran transmitidas no solo por la radio, sino también por el canal local y las plataformas digitales, permitiendo la interacción de los espectadores por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y notas de voz por WhatsApp.

La educación no fue ajena a este proceso y también encontró en la radio la posibilidad de conectarse con sus estudiantes: la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez emitió el programa Inejago tiene la palabra. “Todos estábamos sobre un terreno muy inestable y empezamos a mirar estrategias de cómo generar un acompañamiento a los niños y sus familias que fuera complemento a las guías de trabajo, y también como espacio de reconocimiento de los chicos, que vieran a sus profes, a sus compañeros y se vieran ellos mismos”, cuenta Eliana Ceballos Giraldo, docente de Inejago, quien lideró este espacio junto a la docente Jenny Giraldo Aristizábal.

El programa “Inejago tiene la palabra”, versión infantil se emitió cada 15 días con una metodología dinámica y con temáticas sencillas, actualizadas y de valor para los niños, entre ellas: El coronavirus, derechos de los niños, y Desarrollo económico del municipio y reciclaje; lo más interesante del programa es que los infantes siempre fueron protagonistas, los docentes organizaban el guión y las temáticas y el programa corría por cuenta de imágenes, videos, audios y llamadas al aire que realizaban los niños acompañados de sus padres de familia. “Yo participé, en muchos programas, en las trivias y los retos y gané en varias ocasiones. Me gustaba mucho porque podía ver y escuchar a mis amigos y profesores”, expresa Juliana Gómez, estudiante de 5° grado de Inejago.

El 2020 pasará a la historia por la situación económica y social que generó la pandemia del COVID-19, y en el caso de los niños, podrán recordar, como lo hacen otras generaciones de granadinos, el acompañamiento que tuvieron por parte de la emisora comunitaria, que estuvo presente nuevamente para cumplir ese objetivo inicial con el que fue creada: evangelizar, entretener, educar y compartir buena música.

Una de las cosas positivas que nos deja esta pandemia es el aprendizaje derivado de buscar nuevas formas de hacer las cosas, conectándose con la esencia y con lo que ya conocemos para generar una mezcla con aquellos nuevos formatos que nos permitan un crecimiento mayor.

En este año la radio comunitaria retomó el protagonismo al que está llamada, y demostró una vez más que los medios digitales llegan para acompañarla y no para terminar con su misión de servirle a la comunidad.